CERTAMEN LITERARIO MENCION: SRAS. AMELIA LUCÍA ORDOÑEZ – AIDA OSTROVSKY

LAZOS

Los unos…..

 Corren los últimos años del siglo. Las familias judías de la cruel Rusia zarista deciden huir de la pobreza extrema, de la continua zozobra, de los estragos, de la violencia…

Porque ellos llegaban,  turba frenética y sedienta de sangre, y su objetivo era demoler violentamente, exterminar a esos aldeanos silenciosos cuya única arma era el LIBRO.

Y entonces fue cuando, uno de ellos fijó sus ojos, esperanzados, en un punto de la joven América…ARGENTINA.

Los otros…..

 El siglo era joven en Asturias, la anarquista, la minera, la tierra de Pelayo y de la sidrina, la milenaria.

 Pero la bella tendría que sufrir y mucho. Había comenzado un largo y tétrico periodo en el que alguien se encargaría de aplicar métodos de terror y exterminio, de represión brutal y masiva…El régimen franquista abatió a la clase obrera, a los mineros.

 La bella tuvo que sembrar a sus hijos en otras tierras…. Y uno de ellos fijo sus ojos esperanzados, en un punto de la naciente América…ARGENTINA.

Los nuevos criollos

 Los unos y los otros no fueron casos aislados en ARGENTINA, es la historia de miles de familias que vinieron en busca de PAZ, DE TRABAJO, DE IGUALDAD.

 La nueva patria los cobijó, madre pródiga, ofreciéndoles una nueva morada y en ella, los extranjeros dejaron de serlo, aprendieron su idioma, su himno, sus costumbres, se prendieron al mate, a las guitarreadas, amansaron sus potros, bailaron sus danzas.

 Padecieron, se levantaron, trabajaron de sol a sol, crearon cooperativas, inauguraron bibliotecas.

Algunos eligieron los esteros entrerrianos, otros los medanales pampeanos, abriendo surcos esperanzados, apostando al futuro, queriendo una PATRIA GRANDE…

Llegaron…

 Una llegó de Entre Ríos, sangre judía en sus venas, otra de La Pampa, sangre asturiana en sus venas. Dos cunas diferentes. Un idéntico destino.

 Estrenaban títulos…Mora y Maestra. Les designaron un mismo lugar: COLONIA LAPIN….“allá lejos, donde hay un álamo alto…donde la gente te aprieta en un abrazo…donde ya no podrás irte…”

Desde entonces transitaron junto a las familias rurales…una, se dedicó a transmitir las sabidurías del LIBRO, enseñó tradiciones y costumbres del pueblo errante….otra, tuvo como objetivo dotar a sus niños de las armas necesarias para enfrentar sus futuros.

Y hubo festivales, festejos patrios y familiares en conjunto, en un ambiente de comprensión, tolerancia y respeto.

La calma

Nosotras, herederas de una historia…acá estamos, juntas, hermanadas, demostrando al mundo que siendo diferentes, porque así debe ser “un rompecabezas no se arma con piezas idénticas”, podemos convivir, formar familias, cultivar amistad.

El respeto, el amor y la comprensión deben apagar toda sed de odios y rencores.

 Hoy estamos en paz. Los guiños, las sonrisas y los abrazos de nuestros ex alumnos compartidos, nos dan la satisfacción del deber cumplido .

Enseñamos y aprendimos. Sembramos y cosechamos en una PATRIA que se abrió solícita a nuestros padres, asegurándoles los beneficios de la libertad, del bienestar y del respeto.

Hoy podemos decir SHALOM!!!! Hoy podemos decir PAZ!!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s