CERTAMEN LITERARIO MENCION: SRA FLORA KOIFAMN DE LEIMAN (AMIA)

La Baba

El nombre en Yidddish de la protagonista de esta historia era Baba, una mujer valiente y encantadora que tuvo una vida luchada y dolorosa, pero que a la vez supo entregar mucho amor y dar siempre lo mejor de sí sin esperar nada a cambio.

Ella nació en Rusia, en una ciudad llamada Odessa, el 25 de Agosto de 1907. Tenía tres hermanos, dos mujeres y un varón. No pudo conocer a su mamá ya que había fallecido muy jovencita y a su único hermano, Abraham, no lo volvió a ver por muchísimos anos hasta que la vida los volvió a cruzar. Lo mismo ocurrió con una de sus hermanas.

A los 8 años, a la Baba la enviaron con una familia de apellido Capraff pero al tiempo ellos decidieron mudarse a otra ciudad y la Baba quedó sola. Sin demasiadas alternativas se tuvo que poner a trabajar para ganar dinero, comprar comida y alquilar una habitación. En 1917 empezó la Revolución rusa y las cosas se complicaron: quemaban las casas, perseguían y mataban, había una inseguridad muy dificil de sobrellevar.

Un  tiempo más tarde, la Baba arregló con unos amigos para escaparse hacia Alemania en un buque de carga que llevaba trigo. Pagó una coima, se disfrazó de hombre y trabajó de carbonera casi 2 meses arriba del barco para poder llegar a  la ciudad de Hamburgo con la esperanza de encontrar a su hermano. Ya en tierra firme y tras varias búsquedas, la Baba por fin ubicó a Abraham.

Juntos decidieron escaparse de Hamburgo hacia Berlín donde debieron esconderse en un hotel con otra familia durante 2 años para que los nazis no los capturaran.

Con la idea de volver a Hamburgo un pariente les falsificó documentos donde aparecían como mayores de edad. Luego de un tiempo lograron subir al navío alemán llamado “Cap-Norte” y viajaron durante 45 días rodeados de aguas con tiburones y un tempestuoso clima.

Finalmente, después de unos años, llegaron al puerto de Buenos Aires donde los fue a recibir su padre, Pascual, a quien prácticamente no conocían. Para aquel momento él tenía en total 12 hijos y la Baba se encontró sorprendida de tener tantos hermanos. Vivieron todos juntos en Buenos Aires hasta que su padre decidió separarse de su esposa.

Gracias un primo, la Baba comenzó a trabajar en una empresa de bordados llamada Nordisca. En un cumpleaños le presentaron a su futuro esposo, José, quien para ese entonces tenía 25 años y la Baba, 20. Hasta el día de su boda ella vivió con una amiga llamada Sonia quien la ayudó económicamente para poder casarse en 1927.

A los 9 meses nació su primera hija, Flora, y 14 meses más tarde nació León, quien murió a los 20 años por una enfermedad terminal. Flora, una mujer llena de vitalidad y energía, se casó en 1948 con Martín, con quien tuvieron 2 hijos  y una vida alegre y plena.

La Baba falleció rodeada de sus hijos, nietos y bisnietos, llena de felicidad y alegría, en 2003.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s