CERTAMEN LITERARIO: MENCION/ REGINA SCHWARZ (89)

Los latkes de Rújele

Rújele ser casó muy joven y enamorada de José, su novio desde que ambos eran adolescentes.

Pasaron inolvidables días de “luna de miel” en la colorida y hermosa localidad de Villa Carlos Paz.

Infinidad de veces subieron y bajaron de la montaña tomados de la mano, riendo y cantando, corriendo como niños y, a la vera del río San Roque reiteraron su juramento de amor eterno al tiempo de prodigarse caricias y besos apasionados.

Ya de regreso en la ciudad e instalados en su flamante hogar, Rújele decidió sorprender a su esposo con una de las comidas que había aprendido de su madre y que todos le elogiaban: se trataba de los famosos y tradicionales latkes de papa.

Ralló un kilo de papas y dos cebollas grandes, agregó dos huevos, sal y pimienta y finalmente agregó la harina.

Su mamá, como toda buena Idishe mame que se precie, siguiendo las tradiciones ancestrales aprendidas en su stetl, para que la vida de la nueva pareja se encaminara por un sendero de dulzura, había llevado envuelto en una bolsita de papel color marrón, un kilo de azúcar que colocó en un armario de la cocina.

En el mismo armario y con igual envoltorio Rújale encontró un polvo blanco que supuso era harina, que seguramente le habría traído su mamá junto con el azúcar, y sin dudarlo lo agregó a la mezcla de papas.

Al comenzar a freír los latkes, se llevó la desilusión de su vida. En vez de los crocantes latkes de siempre, eso era horrible, la masa se desunía y no desprendía ese aroma tan especial que tanto agradaba a José.

¿Qué había pasado? El polvo blanco no era harina sino yeso en polvo que unos albañiles habían usado antes que ellos habitaran la casa y habían olvidado en el armario.

Al llegar José para cenar, encontró a Rújele encontró llorosa y angustiada.

Cuando ella le contó lo sucedido, él enjugó sus lágrimas con besos muy tiernos y dijo riendo: “tontita, la próxima vez todo te saldrá bien”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s