CERTAMEN LITERARIO: MENCION / Celia G. Katz/ CONCORDIA

Anécdota de mi Klein Shtetl (pequeño pueblito)

               Nací y crecí en un pequeño pueblito de la provincia de La Pampa, llamado Bernasconi, siendo la “mezinque “(menor) de una cálida y tradicional familia judía .

Llevabamos  una bucólica y pacifica vida , pocas veces alterada por alguna situación .Los niños eramos felizmente libres de jugar en sus calles,hasta cualquier hora.

Por ese entonces, el pueblito estaba lleno de personajes, judíos y no judíos, corridos de Europa por las guerras, hambrunas o pogroms. Personajes tiernos  que permanecen en la memoria de los bernasconenses!!!

Esto que narraré, es un episodio protagonizado por dos de ellos y relatado a nosotros por mis padres, cuando se “charlaba” después de la cena y del capitulo de los “PEREZ GARCIA” al lado de la cocina a leña en las frias noches invernales  o en la vereda en las noches estivales, como no había TV. ni compu…

Un señor judío, totalmente sordo, venía del campo en su sulky para hacer sus compras  semanales.

Por el shtetele se paseaba un viejito italiano, su mente alterada por la guerra que cantaba y bailaba siempre alguna “canzzoneta” inentendible….….lo apodaban “El viejo Banana”.

Un dia,  el viejo Banana ,se acerco al sulky del viejito judío a pedirle algo. Al darse cuenta, que el otro viejito lo miraba raro desde arriba del sulky y no lo entendía, se puso un dedo en la oreja y lo hacia girar.

El viejito judío, sintiéndose ofendido le dijo:” vus zugste? ij bin toib, ober nit meshugue!!, ij vel dir guibn mitn baich!!!( que decis?  Yo soy sordo pero no loco, te voy a dar un latigazo)”.

El viejo Banana reia y seguía “loco vos!!!”.

Por suerte, salió mi papá, calmo los ánimos  y no pasó a mayores.

Parecerán situaciones y personajes de cuentos de SHOLEM ALEIJEM, pero doy fe que sucedió en mi querido y añorado Bernasconi, en la dorada década entre los 60 y 70.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s