CERTAMEN LITERARIO: MENCION: SRA. RAQUEL ROSENBERG (CIAM JOFESH)

ILUSIONES  Y RECUERDOS

    La familia Cohen está de fiesta.   Van a celebrar el Bar Mitzva de Ariel,  el más pequeño de los hijos..  Los padres se encargan de la tarea más pesada:  el salón,  la comida, el entretenimiento.  Javier, el hermano mayor está asesorando
sobre la música más  adecuada para la gente joven. Iara, su hermana  de dulces dieciséis años,  selecciona  diseños de tarjetas de invitación y arreglos florares.  La abuela Berta es la  encargada de buscar viejas fotos familiares para armar un video.
Todo marcha sobre rieles.  Sólo hay un pequeño problema:  Iara quiere invitar a la celebración a  Dan,  su noviecito  y sus padres se oponen.  Ellos dicen que Dan es sólo una simpatía,  un amigovio y no corresponde que participe en el acontecimiento familiar.  Iara sostiene  que no se respetan sus sentimientos ya que ella quiere compartir con él la alegría de este momento tan importante.  La abuela entiende la actitud de los padres pero se llena de dudas cuando ve los ojos tristones de Iara,
Berta  busca y rebusca en el cajón de las fotos. Ya ha seleccionado varias que le traen hermosos recuerdos.  De pronto, su vista se detiene en una foto.  Es la de un grupo de jóvenes que participan de una excursión  organizada por el colegio,  Se ve a sí misma,  adolescente,  de la mano de Iosi.  Un vendaval de recuerdos la conmueve.
Cierra los ojos y piensa en Iosi.  Flaco,  ojos pardos,  el pelo rebelde,  una sombra de vello sobre su labio superior.  Iosi,  siempre cariñoso  y respetuoso  la venía a buscar todas las mañanas para ir al colegio.  Recorrían pocas cuadras tomados de la mano,  hablando de sus cosas,   sus sueños.  Era el momento más feliz de cada día.
Berta recuerda aquella terrible mañana en que Iosi no llegó a la hora fijada.  Hasta el cielo estaba cubierto de negros  nubarrones.  Ella se sentía  muy desalentada porque, el día anterior,  había visto a su compañera Lidia,  la pechugona, coquetear con Iosi.  Lidia era una comehombres.  Usaba una remera dos talles más chicos de lo adecuado para destacar sus atributos.  Llevaba  la pollera muy corta para mostrar las piernas,  Su actitud era siempre  provocativa.  Berta,  en cambio,  era una jovencita  delgada,  de rizos indomables  y pocas curvas. ¡ El pobre Iosi había sucumbido a los encantos de Lidia y por eso había faltado a la cita!

Se hacía tarde,  había que emprender el camino al colegio.  Una última mirada por la ventana le muestra a Iosi corriendo por la calle,  despeinado.  Con la ropa a medio acomodar,  comiendo la  tostada del desayuno.    ¡No se fue con la pechugona!  Simplemente,  se quedó dormido.

Berta salió corriendo a recibirlo.  En el trayecto perdió un cuaderno y la hebilla que sujetaba sus rizos.  Nada de eso  importó  cuando  Iosi le brindó  una sonrisa llena de mermelada y la tomó de la mano.   Y allá iban los dos,  iluminados por los rayos del sol que barría los nubarrones.  Envueltos en esa luz,  eran sólo ellos dos en el mundo.

¡Qué lindos recuerdos!  Cada uno de los jóvenes de la foto hizo su camino y no se volvieron a ver.   Pero el recuerdo de esa ilusión sigue abrigando el alma.

Berta ha encontrado la solución al problema.   Va a explicarles a los padres  el valor de las ilusiones juveniles.   Va a decirles que  permitan a Iara compartir  este momento con Dan.  No importa si va a ser el bashert  (el predestinado) o las  arenas del tiempo  borrarán su huella.  Hoy es una pequeña historia de amor juvenil,  una ilusión que se transformará en un recuerdo  que enriquecerá su existencia.
Hay que honrar la vida,   brindar por la vida.  ¡Lejaim!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s