CERTAMEN LITERARIO MENCION: HISTORIA DEL PURE DE PAPAS Famy Schnaider de Berner JAVAIA ROSARIO

HISTORIA DEL PURE DE PAPAS

   Un joven de la colonia decide viajar a Buenos Aires para visitar a su hermano. Lo primero que compra en la Cooperativa Agrícola del pueblo es un par de zapatos, ya que el ultimo par que usó, fue para su Bar Mitzva y se lo prestó su primo, el muchacho sólo usaba zapatillas o alpargatas, propio de un verdadero campesino.

   Participó a sus amigos de su viaje deseoso también de conocer la gran ciudad. Los amigos lo acompañaron a la estación y despidiéndose de ellos sube la tren que lo llevaba a la estación Lacroze de la ciudad capital, donde lo esperaba su hermano.

   Gran alegría para ambos; el hermano lo ayuda con la valija que era muy pesada a pesar de llevar poca ropa; el peso lo daban los huevos, el queso, la manteca y la crema. Todo cabía en la valija asegurada con sogas.

   El muchacho se sorprendía por todo lo que veía: tranvías, tantas casas juntas, calles empedradas; saludaba a todos los transeúntes y con todos se detenía a conversar y contarles cuentos sin conocer a la gente como lo hacía en su pueblo, mostrando lo que era: un campesino. La cuñada le explicaba que en Buenos Aires no se saluda a la gente que no se conoce ni se hacen comentarios. 

   Al joven le parecía que no saludar a la gente era faltarles el respeto. Además, lo más molesto era usar zapatos porque le hacían doler los pies, por lo que a los pocos días, decide volver al campo. Entendía que molestaba a su hermano y a su familia, dándose cuenta que sus sobrinos se burlaban de él, que no lo respetaban como el tío que era.

   Como despedida su hermano lo invita a comer en un restaurant; el mozo los saluda amablemente y les ofrece la carta; muy sorprendido el muchacho campesino pregunta porqué en Buenos Aires las cartas llegan al restaurant y no al correo como en el campo, donde ellos retiran la correspondencia.

Sus sobrinos sin el menor respeto hacen sonar sus más hirientes carcajadas.

   El hermano le explica que es un libro que tiene escrito el menú, es decir, todas las comidas que allí se sirven y cada comensal elige el plato que desea comer. Como no entiende bien la cosa, le pregunta al hermano que pedirá él, ya que en vista de no entender la situación, decide pedir lo mismo para evitar otra situación desagradable: escucha que pide al mozo que agregue otro plato de puré: el campesino se pregunta que será el plato de puré!

   Cuando regresa al campo, los vecinos y amigos se reúnen nuevamente en su casa para escuchar su flamante experiencia; el joven les cuenta que en Buenos Aires hay que usar zapatos hasta para salir a la vereda y todos le preguntan que es un restaurant, contesta que es una casa donde le dan de comer; otros querían saber si había que pagar; hace todos los comentarios de lo que pasó en el restaurant, agregando que todas son comidas raras, haciendo hincapié en el puré ya que para él era “pushet chekueschtte cartofle”. (simples papas aplastadas)  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s