CERTAMEN LITERARIO/ MENCION/ TERESA CUCIEN/SHALOM/BEIT ISRAEL

Ciento diez años son muchos

Exactamente el número de años que hace que el abuelo llegó a la Argentina en un contingente de judíos rusos comandado por el Barón Hirsh.

Al partir había dejado en su pueblo natal, como tantos otros, su mujer y sus hijos. Ellos habían quedado a cargo de la panadería, que era la fuente de ingreso que tenían por aquel entonces. Al irse él, el horno de la panadería permanecía apagado y en los momentos más duros de los progroms, oficiaba de refugio para ella y sus pequeños hijos. Quién pudiera siquiera imaginarlo!

Finalmente llegaron los papeles y la familia se embarcó rumbo al país pródigo para reencontrarse con su amado esposo y padre. Sin embargo, no fue un feliz arribo, porque al haber llegado antes del día anunciado, no había nadie esperándolos.

Llorar y llorar dentro del dentro de inmigrantes, era lo único que hacía ella. Sin dinero, con tres niños y un idioma completamente desconocido! Dónde irían a parar?

Cuando, de repente, como un enviado del cielo, apareció frente a ella un vecino del pueblo que había viajado con él y sabía dónde vivía! Entonces lo fue a buscar con su carro tirado por caballos y cuando lo vieron entrar! Lágrimas nuevamente, a montones! pero de felicidad.

Y aquí, nuevamente, reconstruyeron su vida. Hicieron una panadería al frente de la casa en que vivían.

Todavía hoy podemos verla, al pasar por la calle Espinoza entre Fragata Sarmiento y Nicasio Oroño. Panadería “La europea”. Y, aunque ya no la atiende él, conserva intacto su estilo y hasta podría decir, su aroma.

Autor: Teresa Cucien  Edad: 90 años

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s