CERTAMEN LITERARIO 2º PREMIO JESHEK V. CLARA (IDA IZUS DE SCHULMAN, 93 años)

       CASAMIENTO EN LA COLONIA

Soy una “Alte Babe”, y tal vez por eso recuerdo con frecuencia mi infancia, Y sobre todo, mi adolescencia.

Las vacaciones eran la gratificación más esperada durante el año, pues Significaba  ir a lo de los abuelos que vivían en Colonia Curbelo.

Sabido es que en aquel entonces,  las jovencitas de 15 o 16 años no tenían la libertad de hoy, entonces  los casamientos eran la oportunidad para salir a bailar y conocer  tal vez  al futuro esposo. En las vacaciones coincidentes  con la cosecha, se realizaban  los casamientos, y según el resultado de  aquellas , eran los festejos, pero fastuosos  o magros, tenían ritos comunes. Había que comenzar por engordar las aves que constituirían el plato principal de la cena.

Estaba invitada  toda la Colonia, ya que el que no era pariente era Schif brider, o era el padrino  de algún hijo varón.  Es  así que todos colaboraban.   Días antes se comenzaba con el amasijo del que participaban las mujeres y entonces se escuchaba…..Vifl eies dafmen clopn??

Y aquí me sonrió  porque “Clopn” es golpear, pero la pregunta  significa

¿Cuántos huevos hay que batir?,  y así se obtenían sabrosos leicaj blancos

Y negros, masas dulces y el infaltable Strudel, que no afectaba a los

Hipertensos, enfermos de hígado y ni aún  a los que usaban prótesis dentarias, ya que parecía no molestarles el maní.Días después había que ocuparse de las aves, tarea encomendada a los jóvenes: “Me daf japen di ofes un brenguen der shoijet”…(hay que agarrar  las aves y traer el matarife);.- Cumplido este mandato se pasaba a degollar gallinas, pollos , patos y gansos,  a las cuales se las   pasaba por un alambre y se las dejaba  colgadas  por la noche para que se orearan, pues las heladeras y freezers no funcionaban…no existían!

Especial cuidado exigía el “guefilte fish”, había que observar la relación Del ajo, la cebolla, el agua, luego rellenarlo y hornearlo. En todas estas tareas colaboraba el dueño de casa, quien se quejaba de que en esos días no tenia nombre, pues lo llamaban “mejint vaser”, Mejint epes…

Entretanto había que armar el “ Balgan”,(salón de fiesta), cuyas paredes y techo se armaban con lonas o arpilleras. El piso de tierra se apisonaba con tanques de nafta rellenos de agua y se hacían rodar una y otra vez hasta que el suelo quedara apto para bailar.

Por fin llegó el día del casamiento.

Al atardecer jóvenes solteras vestían  a la novia y la conducían al salón.  En ese momento se armaba el “cale tenz” (baile de la novia),que se bailaba entre mujeres, hasta que se divisaba  la llegada del novio,  que venía en carro con sus padres, hermanos y otros familiares,  y   se   salía a su  encuentro con  leicaj, y “brounfon” (licor) acompañados  por la orquesta  klezmer que animaba. Eran  las famosas de Sales y Salter, compuestas por clarinete, violín y un tambor.   Y como se las contrataba por una magra remuneración, el vocero de la banda se ocupaba de obtener un adicional, cobrando   $0,30 por cada freilaj  o sher tango, vals  o paso doble que ejecutaban en nombre de alguno de los invitados, a voz en cuello anunciaba ”a mejint,  a Guter fraint” , a Raijer comerciant   onguekumen fun  Buenos Aires (un rico comerciante llegado de Buenos Aires).

Shpilt a robe tenz far ale fraint. Otra vez el comerciante era reemplazado por un tío, doctor o vecino, jóvenes y chicos.

Y esta  es la oportunidad que yo aprovechaba, para bailar. Y  era el momento que comenzaron muchos noviazgos que  culminaron en casamiento en la próxima cosecha.

Evoco, sonrío y pienso,  que distinta  época! Que solidaridad!   Hoy se comienza a buscar salón un año antes, luego la complicación del catering,

Los vestidos, trajes, disk-jockey, luces.Pero en aquellos y en estos tiempos el fin es el mismo! Festejar con los seres queridos, divertirse  y desear la mayor felicidad a los novios!!!!  MAZAL TOV!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s