UNA POSTAL FAMILIAR (CUENTO DESDE ROSARIO)

Como hemos comentado en otras publicaciones, seguimos difundiendo los cuentos y relatos que participaron y recibieron una mención especial en el CERTAMEN LITERARIO NACIONAL DE LA RED DE CENTROS DE ADULTOS MAYORES DE AMIA.

Iremos publicando todos los trabajos. hoy desde ROSARIO, nos llega “Una postal familiar”autora  Rosita Dickstein de Silverman, integrante del GRUPO JAVAIA 

Que lo disfruten

UNA POSTAL FAMILIAR

“Sí, eso era, una pequeña, fugaz e irrepetible postal familiar; de esas habituales y sencillas situaciones cotidianas, aunque parecen hoy increíbles, que se sucedían a diario en mi casa.

Pero son inolvidables…Vuelven una y otra vez a mis viejos ojos como si se hubieran producido el día de ayer. Y no…fueron hace muchos más años de lo imaginable y creíble.

Esa infancia lejana, la devoción de la abuela, las miradas ingenuas de dos niños  de cinco y ocho años contemplando el quehacer de esa mujer que también fue madre de los huérfanitos; de esa mujer sufrida por el destino de su hija viuda a los veintiséis años, que ayudó a criarlos al mismo tiempo, junto con sus hijos, con el mismo gran amor.

Por esa mujer a quien le quedaba tiempo para leer el “Diario Israelita” y el “Di Presse” y contarles algún cuentito apto para menores que leía en algunos diarios; que dejó sus actividades fuera de su casa, para estar siempre presente.

Recuerdo la cocina con su ventana y su puerta; para nuestro desayuno, la mesa contra la pared que se corría para el almuerzo con la familia completa.

La foto vuelve a mi memoria en los últimos años, una y otra vez. ¿Será la vejez…? Es una foto en la que estoy incluida en ella: mi hermanito en una cabecera, mi abuela parada entre los dos y yo a su lado; ya nos había servido el café con leche, enmantecado las rodajas de pan y sobre estas esparcía suavemente esos negros y sabrosos huevitos salados que tomaba de una latita. Mucho después me enteré que se llamaba caviar…

“Nos” veo a mi hermano y a mí observando “detenidamente” ese ritual: ¡Preciso, fugaz, único como en una ceremonia!  Simple, sin importancia, sin palabra…¡Con tanto amor!

Ninguno de los dos están;  jóvenes se perdieron en la vida. “Nos” veo mirando la escena detenida en el tiempo; están en todos mis recuerdos, en todas las situaciones, porque siguen siendo parte indivisible de mi vida…”

                                                                 Rosita Dickstein de Silverman

 

 

 

Anuncios

One thought on “UNA POSTAL FAMILIAR (CUENTO DESDE ROSARIO)

  1. Gracias a Rosita, la autora. y a Susy la coordinadora del grupo JAVAIA que siempre
    se suma a los proyectos que hacemos en la RED HEMSHEJ, y a tantos otros que impulsa, llevando a los adultos mayores innovadoras propuestas
    Adriana Ronchi
    AMIA PROGRAMAS SOCIALES
    AREA ADULTOS MAYORES
    COORD. RED HEMSHEJ (COMUNIDADES DEL INTERIOR)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s