CERTAMEN LITERARIO 5º PREMIO ESTHER OCHMAN (AMEINU)

quilmes subir

RIFQUELE Y SUS PRIMEROS DÍAS DE CLASES

En noviembre Rifquele cumplió 6 años y al mes siguiente el papá la inscribió en primer grado en la escuela del barrio. Quedaba solo a dos cuadras de su casa. Este fue el motivo principal que la familia tuvo en cuenta para anotarla ahí. Pensaron también que en pocos meses ella iba a poder ir sola al colegio, luego de escuchar más de 10 veces las recomendaciones de como cruzar las calles.

En ese primer día de clase, la niña llevaba además de su flamante portafolio de cuero, el guardapolvo heredado de su hermana, un gran moño rojo ajustado entre los rulos de su cabeza y muchas recomendaciones de su familia. Su papá le dijo en tono muy serio que no se rascara la cabeza y no se pusiera los dedos en la nariz. Al pasar algunos días y contagiarse de piojos, comenzó a hacerlo a dos manos a pesar del mandato de su padre. Su mamá le había dicho en un castellano dificultoso (ya que su idioma dominante era el idish), que no se quedara en la clase de religión, que fuera al patio y que no dibujara cruces. Al patio Rifquele nunca fue. Permaneció en la clase de religión y se deleitaba escuchando a la maestra hablar sobre temas de la biblia cristiana. Se aprendió todos los rezos que luego se los repetía bajito a Josefa, mujer que ayudaba en su casa en tareas domésticas. Su hermana mayor le recomendó que no corriera en los recreos y  no se comiera los mocos. Josefa solo le dijo: “divertite mucho”.

Pasados unos días, la maestra le enseñó a sumar y restar. Rifquele nunca colocaba en las sumas el signo más a pesar que la señorita le llamaba a ella la atención. Decidió esta vez cumplir con el mandato de su mamá: “NO DIBUJAR CRUCES”.

Compartió el pupitre doble con su amiga del barrio María Concepción Trinidad Gloria, apodada por todos Perchita, apodo que muy bien acompañaba a su delgadez y estatura. Esta vivía a dos casas de la suya. Mientras la maestra pasaba lista ambas aprovecharon para acomodar sobre el pupitre las figuritas con brillitos. Y mientras las dos charlaban y se mostraban lo que cada una había traído, una voz que sonó como el crujir de una puerta oxidada les hizo levantar la vista. Frente a ellas estaba la maestra enfurecida. Su rostro se inflaba como un gran globo. De su boca salían palabras que por el gran susto que ambas tenían, no entendían nada. La señorita tenía un puntero que golpeaba contra el escritorio una y otra vez. A gritos pedía que guardaran esas figuritas. Pero éstas habían caído al suelo luego que ambas se agacharon y abrazaron fuertemente bajo el pupitre.

La Campana del recreo les permitió salir del escondite, recoger sus figuritas e ir al patio. Ya en el mismo sintieron ambas la necesidad de correr. Rifquele recordaba lo que su hermana le había dicho: “no corras”, no obstante extendió los brazos al igual que su amiga Perchita y mientras corrían felices se dejaron llevar por su imaginación. Sentían que eran pájaros que volaban muy alto. Y así luego de correr en círculo por todo el patio, tropezándose con todos los cestos de papeles, sus cabezas fueron a dar contra el estómago de la directora del colegio. Por el impulso de ambas todas juntas cayeron en un gran canasto de pan. Y con algunas contusiones fueron saliendo de a poco del canasto.

Para finalizar podemos decir que estos fueron los inolvidables primeros días de clase de Rifquele.

ESTER OCHMAN (69)

Anuncios

3 thoughts on “CERTAMEN LITERARIO 5º PREMIO ESTHER OCHMAN (AMEINU)

  1. Me alegra enormemente ser de algún modo testigoy parte del recorrido que emprendió Esther hace algún tiempo en el difícil arte de escribir, su participación en distintos talleres, el esfuerzo por mejorarse, me emociona este logro enormemente.
    Un abrazo
    Adriana (AMIA PROGRAMA SOCIALES AREA ADULTOS MAYORES)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s