Pasado y presente de la colectividad judía chaqueña

El orgullo de ser parte

Integración y arraigo

 

Llegados en las últimas décadas del siglo XIX, los sefardíes se dedicaron principalmente al comercio, manteniendo la que era su principal actividad en el norte de África.

Ellos no se toparon con la barrera idiomática, por lo que la integración con el resto de la sociedad fue un proceso muy natural. Eran muy abiertos en las festividades, no había problemas con el idioma, era una integración sencilla, podría decirse.

Antes aún de la creación de la Asociación, esta corriente judía tuvo una primera institución que ya cuenta con 105 años en Resistencia, y es el Cementerio Sefardí.

Cada vez más los judíos abandonaban La Sabana y llegaban a Resistencia, ciudad que ya evidenciaba su potencial de desarrollo. Al igual que antes, las mujeres se quedan en la casa con los hijos, y los hombres se dedican al comercio.

En 1912 llegaría un acontecimiento de gran relevancia. El 29 de noviembre se inscribiría en los registros nacionales a la Asociación Israelita Latina, marcando el nacimiento de la institucionalidad judía en el Chaco.

Al tener…

Ver la entrada original 321 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s