GRUPO STAV CLUB: PESAJ EN LA COMUNIDAD JUDIA DE GUALEGUAYCHU

CELEBRACIONES DE PESAJ EN GUALEGUAYCHU, DOMINGUEZ Y CON EL STAV CLUB 

La festividad de Pesaj reúne a cada familia en el seno del hogar para rememorar la liberación de nuestro pueblo de la esclavitud de Egipto alrededor de la mesa, en el Seder de Pesaj, donde los padres tienen la obligación de relatarles el Éxodo a sus hijos y los hijos tienen la libertad de preguntar sobre nuestra historia, entendiendo que no hay ninguna pregunta tonta. La pregunta es el símbolo de la libertad.

Este año algunas comunidades realizaron algunas actividades previas a Pesaj donde por medio de los textos de la Hagadá, las canciones y explicaciones pudieron vivenciar la festividad, contando con las herramientas necesarias para poder disfrutar el Seder de Pesaj en familia.

Es así que el viernes 22 de marzo compartimos junto a la Comunidad Judía de Gualaguaychú, por medio de la FECOJUER (Federación de Comunidades Judías de Entre Ríos) el servicio de Kabalat Shabat y al finalizar el mismo estudiamos algunos textos de la Hagadá, los símbolos de Pesaj, su historia y demás. Finalizando con una cena festivas donde comimos los platos tradicionales de Pesaj.

En la misma participaron unas 70 personas y entre ellos asistieron representantes de las Comunidades de San Salvador, Basavilbaso, Concepción del Uruguay y otras.

Ya el sábado por la tarde-noche, aprovechando la visita a la Comunidad pasamos la película “El árbol de lima” donde pudimos ver desde otra óptica la realidad árabe-israelí.

Quisiéramos agradecer a la gente de la Comunidad, en su nombre al Presidente Cacho Kesselman y Sra.; Cacho Vaistein y Sra.; y Jaime Baena y Sra. que nos recibieron muy calurosamente.

El domingo 25 de marzo, continuamos camino hacia Domínguez, donde nos esperaba su Presidente Jaime Jruz y Sra. para realizar junto a la comunidad una cena de Pesaj y también poder alimentar nuestras almas con las enseñanzas de Pesaj.

La Comunidad de Domínguez se vistió de fiesta, con una presencia aproximada de unas 40 personas, quienes se acercaron para revivir dicha festividad.

Así que vaya nuestro agradecimiento en nombre de toda la Comunidad de Villa Domínguez por medio de su Presidente y Sra. quienes nos atendieron con todo el cariño.

El miércoles 27 de marzo, en la Asociación Israelita de Paraná, el Stav Club (grupo de adultos mayores) a cargo de la Sra. Matilde Elberg festejaron por medio de un té Pesaj, donde juntos aprendimos sobre la festividad, reflexionamos sobre la importancia de la misma y cantamos junto a Dorita Marcoff las canciones tradicionales de la festividad. Como siempre contando con una gran participación y sin faltar la rica comida.

Esa misma noche, con una presencia de unos 25 jóvenes, celebramos Pesaj en la Asociación Israelita de Paraná, en una actividad realizada por el Sheliaj Roi Melamed, el coordinador de Adultos Julio Kovalsky y el Rabino de la Comunidad, Sebastián Vainstein, donde cantamos, analizamos algunos textos de la Hagadá, volvimos a las peulot, como un medio lúdico para poder aprender-jugando y que los chicos volvieran el tiempo atrás recordando cuando ellos fueron janijim o madrijim en la Tnua.

Desde ya que no falto la búsqueda del Afikoman, siendo la ganadora Melisa Yacomovsky quien se ganó una hermosa Kehará (plato de Pesaj) También comimos unos ricos keneidalaj cocinados por los propios organizadores de la actividad, Guefilte Fish y otras cosas ricas.

Gracias a todos los que participaron y esperamos que se hayan llevado algo a sus casas y que Pesaj haya dejado de ser una simple historia que le ocurrió a nuestro pueblo hace miles de años atrás, sino que es parte de nuestra historia, y que continuamos viviendo distintos tipos de éxodos y esclavitudes. Rabino Sebastián Vainstein.

Anuncios

2 thoughts on “GRUPO STAV CLUB: PESAJ EN LA COMUNIDAD JUDIA DE GUALEGUAYCHU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s